¿Que es el ritual de la arena?
La llamada ceremonia de la arena tiene más de 3.000 años de antigüedad y existen diferentes versiones sobre el origen del mismo.
Muchos coinciden en que proviene de las antiguas bodas hawaianas que a día de hoy aún se celebran en la playa.
Lo que no hay duda es que aún a día de hoy es una de las ideas más originales para las bodas civiles.
Por aquellos tiempos la tradición decía que cada uno de los novios traía un poco de arena de su lugar de origen y el día de su boda la introducían en un mismo recipiente para mezclarla. La arena es la metáfora de lo que cada uno aporta para iniciar una nueva etapa juntos, y viene a simbolizar los bienes, los hijos y el tiempo que juntos van a compartir.
Los granos de arena representan también las vivencias y las ilusiones de los contrayentes, que cuando los vacían en el nuevo recipiente nunca volverán a separarse.
Otro símbolo de este ritual es la unión de las almas para una nueva vida en común y los esfuerzos que han de realizarse conjuntamente para construir una nueva familia, ya que esos granos de arena, al no poder ser separados, significan que la unión continuará para siempre.
¿Cuándo se hace el ritual de la arena?
Este ritual simbólico se realiza en las ceremonias civiles. El momento más adecuado es inmediatamente después del intercambio de anillos y los votos.
Los novios portarán un recipiente de arena cada uno, que normalmente es de distintos colores. El maestro de ceremonias leerá un texto y mientras tanto los novios vaciarán poco a poco su recipiente en otro de mayor tamaño donde la arena se irá uniendo.
Elementos necesarios
3 recipientes, normalmente transparentes y de cristal, 2 con las arenas respectivas de los novios y un tercero donde finalmente se unirán.
Lo ideal como dicta el rito es que cada contrayente traiga arena de su lugar de origen, pero no siempre eso es posible. Por ello hay tiendas de decoración que venden el “pack” con todo lo necesario.
Textos para el ritual
Pueden ser redactados al gusto de los novios aunque yo os pondré aquí 2 ejemplos por si os sirven de inspiración si os apetece incluir este ritual en vuestra ceremonia.
Texto 1:
Maestro de ceremonia: Hoy (fecha) (nombre de los novios) juntarán sus vidas para siempre. Estos minúsculos granos de arena que llenan vuestros dos recipientes se unirán para no separarse jamás, como metáfora de una nueva vida en común.
Los novios repiten: Años de mucha felicidad esperan por nosotros y por el resto de nuestras vidas. La arena que aquí traemos significa nuestro ser y nuestros bienes. Ellos se unirán a partir de hoy para no separarse nunca. (Se empieza a vaciar la arena)
Maestro de ceremonia: Cuiden su amor. Tendrán tiempo para comprenderse y sobre todo, quererse. Formar una familia y ver crecer a sus hijos. Si el amor se debilitase con el tiempo, miren este recipiente para no doblegarse. Tengan presente que el tiempo es para aprovecharlo, llenarlo de alegría y felicidad. Que el compromiso de amor que recién empieza hoy no lo separe nadie.
(Aplausos mientras los novios se besan)
Texto 2:
Maestro de ceremonia: La arena es hoy (fecha) el símbolo que representa nuestro amor. La arena aportará valor a la unión de (nombre de la novia) y (nombre del novio) en matrimonio. Ante sus seres queridos aquí reunidos ellos se van a prometer amor eterno. Cada recipiente que mantienen en sus manos significa sus propias vidas. Quienes fueron y quienes serán.
Novia: (nombre de tu novio) estos granos de arena simbolizan mi ser y de dónde vengo. Hoy, ante la presencia de familiares y amigos, los uno con los tuyos para crear una unidad. Este recipiente donde la deposito significa nuestra unión para siempre y los cimientos de nuestra nueva vida.
Novio: (nombre de su novia) estos granos de arena simbolizan mi ser y de dónde vengo. Hoy, ante la presencia de familiares y amigos, los uno con los tuyos para crear una unidad. Este recipiente donde la deposito significa nuestra unión para siempre y los cimientos de nuestra nueva vida.
Maestro de ceremonia: Que sus vidas depositadas simbolicamente en este nuevo recipiente se unan para vivir felizmente. Que vuestras nuevas vidad y vuestro amor os permita recorrer juntos nuevos caminos, evitar los obstáculos y ser felices por siempre en matrimonio.
(Aplausos mientras los novios se besan).
11 Comments
Que bonito el ritual de la arena para una boda. No lo conocía y me encanta. Lleno de intención y de amor. Genial. Gracias por compartir 🙂
Gracias Adriana, la verdad es original en las bodas civiles al aire libre.
Nosotros lo hicimos en nuestra boda, era una boda civil. Me ha gustado saber más sobre este ritual.
Me alegro que te haya gustado. Gracias por el comentario.
Así, como un desierto, se construye grano a grano, esta arena representa que todo lo que soy y lo pongo a tu disposición con el compromiso de construir día a día nuestra vida juntos. Luego de mezclarse, nuestras arenas no podrán separarse como símbolo de que nuestro amor, compromiso y entrega es desde hoy y para siempre.
Muy bonito Camila, gracias por tu aporte.
Muy interesante y original este ritual, me encanta el recuerdo que te llevas.
muchas gracias, por arrojar luz a este precioso regalo que me hicieron mis amigos siendo su maestra de ceremonias.
mehas ayudado mucho a saber por donde empezar. gracias de verdad!!
Gracias a ti por leer este post y me alegro mucho de que te haya servido de ayuda…Saludos!!
Genial Gorka, me encanta, desconocía el ritual.
Mil gracias
Hola Richard, me alegro que te gustara el artículo. Lo cierto es que se convertido en un ritual muy común sobre todo en ceremonias civiles, aunque también lo he llegado a ver en alguna ceremonia religiosa (siempre acordando la misma con el sacerdote). Saludos